Vistas de página en total

martes, 20 de mayo de 2008

¿ Xenofobia en Panamá?

¿Xenofobia en Panamá ?

A menudo escuchamos algún tipo de queja. Molestia o comentario discriminador por parte de un compatriota y por que no de nosotros mismos en contra de visitantes o extranjeros que buscan un mejor porvenir económico.
No escapemos a la realidad debido al aumento de nuestro vecinos del sur y a los negocios que muchos de estos se dedican en conjunto con asociados panameños, los brotes de criminalidad violenta han ido en aumento, la tecnificación de las asociaciones ilícitas, pandillas y otros ha crecido debido ala inversión latente que existe a las empresas criminales.
De la misma manera vemos como nuestras tradiciones costumbres , folclore en general ha venido hacer ultrajado por algunos y como nuestras mujeres hermosas y muy capaces muchas quieren imitar modelos importados por que creen que captarán más la atención de su contrario sexual.
Estas y otras razones han dado consigo ciertos brotes de xenofobia en nuestro país que se perciben en escasos márgenes pero así comenzaron todos los países inclusive de esta forma comenzó el holocausto, no por ser dramático pero si nos vamos a lo real cual es el porcentaje de extranjero que hoy devengan un salario o tiene trabajos irregulares en puestos que podrían ser ocupados por nacionales ? y lógicamente esto causa algún tipo de angustia.
Panamá ocupa uno de los mejores lugares para buscar trabajo y residir permanentemente , en nuestro continente e históricamente hemos sido un punto de convergencia de distintas razas, etnias o como la doctrina quiera llamarle.
Hay que preservar este valuarte que tenemos de s r un país acogedor pero de igual manera debemos garantizar de algún modo por medio del control estatal que primero nuestros compatriotas aseguren su pan para que luego los extranjeros puedan asegurar el suyo y formar parte de nuestra gran familia y a las mínimas unidades nacionales y extranjeras que se dedican a empañar nuestra imagen , neutralizarlos con medidas más rígidas de seguridad para que así la comunidad internacional nos e vea afectada con abusos y legislaciones maltrechas como la actual legislación de migración Panameña .
Y Así podamos evitar situaciones como la noticia que transcribí , y no se den muertes por causa de odio racial o de diferencias culturales, ya que al final todos somos una misma especie que tiene que sobrevivir en común acuerdo donde el único enemigo es la desigualdad de oportunidades.

Erasmo Elías Muñoz Marín

No hay comentarios: