Páginas vistas en total

lunes, 2 de enero de 2012

"EL DISCURSO SIN DISCURSO"



En la mañana de hoy con atención escuchaba lo que en un principio debía ser un informe del Presidente de Panamá (Ricardo Martinelli) a la nación, pero que se convirtió en un insulto a la investidura del cargo, por múltiples razones, tanto de estructura, forma y contenido.
Pero para intentar entender un poco mejor el arte de la oratoria y enfáticamente los Discursos, rescate diferentes definiciones pero la siguiente a mi respecto es la que mejor encuadra dentro del tema a tratar, se nos dice entonces que un discurso es “una serie de palabras y frases que posee coherencia lógica y gramatical: el nombre y el verbo son partes del discurso. En el uso un discurso es un mensaje oral de dirigirse a un público. Su principal función ha sido desde sus orígenes comunicar o exponer pero con el objetivo principal de persuadir.”
Considero que el Presidente o sus asesores no tuvieron en cuenta ninguna valoración estructural, mucho menos lógica para desarrollar el tema tratado, aparte que su lengua más que popular fue bajo e insultante como al cargo que ostenta como al cuerpo diplomático acreditado así como a las autoridades internas (pero bueno a estos últimos les importa un pito son igual o peor que él).
Aparte fue una declaración de guerra directa, lo gracioso del tema es que se atreve a referirse a los “Empresaurios” sector que él ha representado orgullosamente, aparte ataca de manera desmesurada a los medios de comunicación, pero vuelve a contradecirse ya que él es accionista de varios de ellos en todos los géneros televisivo, escrito y radial.
Del mismo modo, un discurso plagado de bajezas, sin contenido, sin estructura, dirigido más que a la nación, a un sector y a personas directas a los cuales amenazo de sin reparo alguno.
Mi valoración y sin ánimos de ser temerario es que esto estará peor y no por él sino por la poca reacción que tiene el pueblo panameño frente a esto que muchos lo ven como una gracia más de este señor, el peligro es palpable, una autoridad electa que se refiera con epítetos a sus gobernados a los cuales debe respeto, para poder exigir ser respetuoso, a los cuales tildo de maleantes cobardes, inclusive transgrediendo la ley y violentando el derecho de presunción de inocencia y por ende la separación de poderes.
No queda más entonces que mirar hacia adelante y como poder reconocido, fuera de la estructura tradicional, la Sociedad Civil, Los Medios de Comunicación, y todos los actores Transnacionales oponernos a este tipo de actuación y hacer conciencia al resto de la población amansada, para poder exigir un mejor gobierno y al presidente y sus ministros que nos rindan cuenta como se debe ya que recordemos que no nos hacen favores fueron electos por nosotros para dirigir la nave del Estado, no para hacer y decir lo que se le viene en gana.
Para Concluir lo mas bochornoso fue la cita final que sin desmeritar a nuestros músicos folclóricos, me parece una desfachatez total utilizar esa cita de “QUE HABLEN QUE HABLE, QUE DIGAN LO QUE QUIERAN”, de los hermanos Sandoval, lo que puedo interpretar como una actitud de no me importa con la opinión pública y que seguirá haciendo lo que mejor sabe hacer, o sea lo que le da la gana.

No hay comentarios: